Biden estima que masacre fue por cohete fallido de la Yihad “pero muchos no lo creen”

El presidente de EU, Joe Biden, respaldó ayer la tesis israelí sobre la explosión el día anterior en un hospital de Gaza, que apunta a un cohete fallido de la Yihad Islámica como la causa, y convenció a Israel para que acceda a la entrada de ayuda humanitaria básica al enclave palestino desde Egipto.

A su llegada a Tel Aviv para una visita relámpago a Israel de unas pocas horas, Biden ya se inclinó por la versión israelí sobre la base de las pruebas presentadas, y más tarde comentó, preguntado por los periodistas que viajan con él, que lo que le convenció fue los datos mostrados por el Departamento de Defensa norteamericano.

«En base a lo que he visto, parece que ha sido la otra parte, pero hay mucha gente por ahí que no está segura, por lo que tenemos mucho por delante», afirmó, en alusión a la ola de manifestaciones de protesta de musulmanes y simpatizantes de su causa en todo el mundo, incluídos los judíos estadounidenses que este miércoles irrumpieron en el Capitolio de Washington, para exigir el fin de las operaciones de castigo de Israel contra la población palestina y que se pare el “genocidio” en Gaza.

471 refugiados muertos

La explosión ocurrida el martes en el hospital Al Ahli de la ciudad de Gaza habría causado 471 muertos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de la Franja, gobernada de facto por el grupo islamista Hamás, que enseguida acusó a Israel de un ataque aéreo letal que provocó la que sería la mayor matanza registrada en el enclave en cinco guerras.

Sin embargo, Israel se desmarcó, acusó a Hamás de «inflar las cifras de víctimas» y apuntó a un cohete fallido de la Yihad Islámica, el segundo grupo armado más poderoso de Gaza.

Sus pruebas indican que no hubo un impacto directo en el hospital, que se produjo una explosión menor en un aparcamiento del centro médico, seguida de un incendio por el combustible contenido en el proyectil, y que no hay un cráter en el punto del impacto, lo que sugiere que fue causado por un cohete, no por un misil israelí.

Las imágenes difundidas por el Ejército israelí, y también por medios locales, muestran coches calcinados en un área de unos cientos de metros cuadrados al lado del hospital, con una veintena de automóviles aparcados, varios calcinados y pocos destruidos.

“Israel miente”: Yihad

Ante estas alegaciones, la Yihad Islámica acusó a Israel de «inventar mentiras» y «acusaciones falsas» tras cometer «una brutal masacre», palabras en la línea de Hamás, que habló de «genocidio».

Tensión máxima en Líbano

Mientras tanto, la frontera norte de Israel fue un día más escenarios de escaramuzas entre el Ejército israelí y Hizbulá, pese a las advertencias del gobierno de Benjamín Netanyahu de que podrían degenerar en un nuevo frente de guerra, si la organización terrorista financiada por Irán sigue lanzando cohetes contra el territorio israelí.

Hizbulá anunció el lanzamiento este miércoles de siete misiles antitanque, que ocasión a su vez la inmediata respuesta israelí.

«Las Fuerzas de Defensa de Israel están atacando actualmente los lugares de origen del fuego en el Líbano y seguirán atacando objetivos terroristas pertenecientes a la organización terrorista Hizbulá», informó un portavoz militar.

La Crónica