Hizbulá lleva al límite la paciencia de Israel, que amenaza control de frente de guerra

La organización terrorista proiraní que controla el sur de Líbano, Hizbulá perpetró este jueves el lanzamiento de una treintena de cohetes contra posiciones militares israelíes en el norte del país, elevando al máximo el riesgo de que se abra un segundo frente de guerra, tras diez días de escaramuzas que han dejado un saldo de 16 muertos (diez del lado libanés y seis del israelí).

Hizbulá confirmó en un comunicado que realizó un lanzamiento de misiles teledirigidos contra el área septentrional de Manara, una acción denunciada esta mañana por el Ejército israelí y a la que respondió con artillería contra los puntos de origen de los proyectiles.

Por otro lado, la milicia chiita anunció que durante este jueves también atacó con “armas directas y apropiadas” al menos cuatro posiciones militares en el norte de Israel, además de una torre de vigilancia.

“Se lograron golpes precisos y una serie de sus equipamientos técnicos y tecnológicos fueron destruidos”, añadió Hizbulá en otra nota, haciendo caso omiso a las advertencias y amenazas del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, frente a las provocaciones de Hizbulá.

«No nos provoquen»

“Tengo un mensaje para Irán y Hizbulá: no nos pongan a prueba en la frontera norte; no nos provoquen”, avisó el lunes pasado Netanyahu desde la tribuna del parlamento israelí en Jerusalén (Knesset), en alusión no sólo al movimiento político y paramilitar libanés, sino al régimen chiita iraní que los financia y arma a través de la Guardia Revolucionaria.

Pero lejos de cesar las provocaciones y las escaramuzas en la frontera, Hizbulá no ha cesado de atacar posiciones del Ejército israelí, junto a sus aliados de las Brigadas de Al Qassem, brazo armado de Hamás, que combate a Israel desde Gaza, pero que cuenta con milicianos entre los refugiados palestinos en Líbano.

Desde el pasado 8 de octubre, un día después del masivo ataque de Hamás contra Israel, los terroristas de Hizbulá emprendió una serie de ataques desde entonces contra el “Estado sionista”, sin que se sepa realmente si forman parte de un mismo plan de ataque combinado, o si aprovecharon la coyuntura para sumarse a la ofensiva antiisraelí.

«Beso la frente de los operadores» de Hamás

Ese mismo domingo 8 de octubre, cuando se descubrió el horror del ataque de Hamás, con más de un millar de muertos, en su mayoría civiles, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei declaró: “Besó la frente y las manos de los operadores, de la de los inteligentes y habilidosos diseñadores de esta operación y de la juventud palestina, estamos orgullosos de ellos”.

Nueve días después, cambió el tono triunfalista, tras el bombardeo masivo y diario de Israel contra la Franja de Gaza, que ha dejado más de tres mil palestinos muertos, y advirtió que “todo el mundo musulmán se prepara para frenar el genocidio”.

“Líbano en el ojo del huracán”

Mientras tanto, el primer ministro libanés, Nayib Mikati (sunita), continúa manteniendo contactos para evitar que el país del cedro y su frágil equilibrio entre sus diferentes corrientes (cristianos, musulmanes chiitas y sunitas) se vea arrastrado a la guerra entre Israel y las milicias de la Franja de Gaza, pero reconoció que es imposible “predecir lo que pueda ocurrir”.

“El Gobierno sigue con sus comunicaciones a nivel interno y externo para mantener la situación en calma en el Líbano tanto como sea posible y distanciar al Líbano de las repercusiones de la guerra en marcha en Gaza”, sentenció el dirigente, según un comunicado de la presidencia del Consejo de Ministros.

Mikati ha confirmado contactos con el secretario general de la ONU, António Guterres, o los presidentes de Francia y Turquía, Emmanuel Macron y Recep Tayyip Erdogan; además de con Estados Unidos, Italia, Jordania, Qatar, Reino Unido y Canadá.

Sin mencionar a Hizbulá, el primer ministro declaró el pasado martes que ningún actor libanés está interesado en “abrir un frente desde el sur del Líbano” y agregó que si bien están trabajando “para la paz”, la decisión sobre una posible guerra “está en manos de Israel”, al ser necesario un cese de sus “provocaciones”.

“Líbano está en el ojo del huracán, la región al completo está en una situación difícil y nadie puede predecir lo que pueda ocurrir (…) Pero lo que está claro es que Israel busca duplicar sus provocaciones”, alertó Mikati, de acuerdo con la nota.

Operación salir de Líbano

Estados Unidos recomendó este jueves a sus ciudadanos salir del Líbano por el estallido de la nueva guerra de Gaza, que ha derivado en una escalada de enfrentamientos entre los islamistas de Hizbulá, que operan en territorio libanés, y el Ejército israelí.

El Departamento de Estado de EU subió el nivel de alerta de viaje para el Líbano al nivel 4, el de máximo riesgo, por lo que recomienda a los estadounidenses no viajar al país árabe. Además, recomendó a los sus nacionales que sigan dentro del Líbano a que “hagan las gestiones necesarias para salir del país”, aprovechando que todavía hay vuelos comerciales disponibles.

Otros países como Arabia Saudí, Alemania y Canadá y Costa Rica han lanzado igualmente alertas para que sus connacionales salgan de Líbano lo antes posible.

La Crónica