Tláhuac Historia

Introducción

La alcaldía de Tláhuac es una de las 16 alcaldías que conforman la Ciudad de México. Ubicada en la zona suroriente de la capital, es una de las alcaldías más jóvenes de la ciudad, pues fue creada en 2008 tras la división de la entonces delegación Tláhuac en dos alcaldías: Tláhuac y Milpa Alta.

Tláhuac tiene una superficie de 85,22 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente 650,000 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2020. La alcaldía se encuentra rodeada por otras alcaldías como Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta y Tlalpan.

La historia de Tláhuac se remonta a la época prehispánica, cuando era un importante centro comercial y agrícola para las culturas de la zona. Durante la época colonial, Tláhuac se convirtió en un importante centro religioso, con la construcción de la iglesia de San Pedro Apóstol, que data del siglo XVI.

En la actualidad, Tláhuac es conocida por sus tradiciones y festividades, como la celebración de la Semana Santa, el Día de Muertos y la Feria de Tláhuac, que se lleva a cabo en marzo y abril de cada año. Además, la alcaldía cuenta con una gran cantidad de espacios verdes y áreas naturales protegidas, como el Parque Ecológico de la Ciudad de México y el Bosque de Tláhuac.

En cuanto a su economía, Tláhuac es un importante centro de producción de hortalizas y flores, así como de elaboración de artesanías y textiles. También cuenta con un importante sector turístico, gracias a sus atractivos naturales y culturales, como los canales de Xochimilco y los vestigios arqueológicos de la zona.

Historia

La historia de Tláhuac se remonta a la época prehispánica, cuando fue habitada por grupos de nahuas que se asentaron en la zona alrededor del siglo XII. La delegación de Tláhuac data de 1222, cuando los chichimecas se asentaron en la zona. Fue esta comunidad la que dio pie a la fundación del pueblo de Cuitláhuac, que en náhuatl significa «estar a cargo de algo». Se presume que esta responsabilidad de los indígenas mucho tenía que ver con el agua, ya que se trataba de un pueblo que convergía con uno de los espectaculares lagos del Valle de México. Durante la época prehispánica, Tláhuac fue un importante centro comercial y cultural de la región. La zona fue gobernada por un señorío local que se integró a la Triple Alianza con los mexicas.

Hacia 1446, el emperador Moctezuma Ilhuicamina ordenó la construcción de la Calzada de Tláhuac, que se encargaba de fungir como puente entre Tlatelolco y Tulyehualco. De igual manera, esta calzada servía como división entre el Lago de Chalco y el de Xochimilco. Cuando los españoles arriban por la costa de México, comienzan a abrirse paso hasta Tenochtitlán. Una de sus paradas obligadas sería Iztapalapa. Para llegar a aquel paraje, cruzaron por Cuitláhuac, y aprovechando la visita, Hernán Cortés llevó a cabo una comida con el cacique local del pueblo. La llegada de los españoles marcó un hito en la historia de Tláhuac, ya que a partir de ese momento comenzaría una nueva etapa, la época colonial.

Después de la Conquista española, Tláhuac se convirtió en parte de la encomienda de Hernán Cortés. La población fue evangelizada por los frailes franciscanos y se construyeron varias iglesias y capillas en la zona. Durante la época colonial, Tláhuac fue un importante centro agrícola y ganadero. También fue escenario de varias batallas durante la Guerra de Independencia. Para 1530, el gobierno de la colonia comenzó a exigir recaudación de tributos a los indígenas, para la corona. Pronto Cuitláhuac, junto con Mixquic, se convertiría en encomienda privada, sobreviviendo hasta el siglo XVII ligadas al corregimiento.

Durante la época de Independencia, Tláhuac fue el lugar a donde Vicente Guerrero se retiró durante uno de los levantamientos. Y en 1849, el primer viaje de un barco de vapor tenía como destino la población de Chalco. También la delegación jugó un importante papel durante la Revolución, pues fue allí donde las fuerzas zapatistas operaban sus planes.

Entrado el siglo XX, Tláhuac continuaba siendo un pueblo meramente rural, por este motivo solían llamarlo «La Provincia del Anáhuac». Pero a partir de la década de 1980, la veloz urbanización de la Ciudad de México alentó el desarrollo de la delegación.

Tláhuac es una alcaldia de la Ciudad de México con una rica historia que se remonta a la época prehispánica y ha sido testigo de importantes eventos durante la Conquista española, la época colonial, la Guerra de Independencia y la Revolución mexicana.

Hoy en día, se encuentra en constante evolución y crecimiento, pero siempre conservando su patrimonio cultural y natural que lo hace único.