Necesario promover la participación y liderazgo de las niñas en las TIC

Boletín 48/2024
25 de abril de 2024

  • Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

El espacio del entorno digital es un lugar donde las niñas y mujeres jóvenes pueden opinar, participar y reflexionar en todos los asuntos que les afectan y asumir un papel de liderazgo, no sólo en esos temas, sino en el propio mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en la creación e innovación.

Este año la celebración se enfoca fundamentalmente en subrayar la necesidad de incorporar modelos femeninos en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; pues si bien hay una brecha de género en los liderazgos de prácticamente todas las ramas del conocimiento, industriales y económicas, en estos campos son aún más grandes.

En México, de acuerdo con la última prueba “Programa para la Evaluación de Estudiantes (PISA 2022)[1], 8 niñas de cada 10 niños superan el nivel mínimo de la competencia de matemáticas; además las estadísticas de educación superior indican que en el ciclo escolar 2022-2023, tres de cada 10 estudiantes que cursan carreras de ciencia, tecnología, ingeniera y matemáticas son mujeres y egresan 34% frente al 66% de los hombres[2].

En la Ciudad de México la tendencia es similar; de las 40 mil 176 estudiantes que ingresan a carreras del campo de las tecnologías 32% son mujeres y de las 22 mil 826 personas egresadas, 33% son mujeres.

Es decir, las niñas se encuentran en una situación de desventaja frente a los niños, lo cual las excluye de profesiones que día a día presentan mayor demanda en el mercado laboral, sumado a las barreras culturales, económicas y educativas que impiden a las niñas a opinar, participar e innovar en este campo, por lo que es necesario remover estos obstáculos para eliminar la exclusión digital, tecnológica y científica.

En este contexto la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) hace un llamado a las diversas instancias de gobierno, para promover y apoyar políticas y programas que fomenten el acceso, la participación y el liderazgo de las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en la creación e innovación de nuevas formas de relación y uso de la ciencia y la tecnología; además de generar las mismas oportunidades para el acceso en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

También se hace necesario promover estrategias sociales, culturales y educativas que abarquen desde la educación básica hasta el ingreso a una carrera profesional, para generar entornos que cambien los prejuicios y estereotipos actuales y aumente el interés de las niñas hacia las TIC.

[1] Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. PISA 2022 Country Notes. México. OECD.2023. Disponible en: https://www.oecd.org/pisa/publications/Countrynote_MEX_Spanish.pdf Consultado 22 de marzo 2024.

[2] Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Anuarios Estadísticos de Educación Superior, disponible en: <http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior> página consultada el 22 de marzo 2024.

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Necesario promover la participación y liderazgo de las niñas en las TIC
Fuente: Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

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Author: CDHCM