04 de octubre de 2022
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El Pleno del INFO CDMX aprobó un recurso para que SEDECO turne a las demarcaciones una solicitud relacionada con el registro de agrupaciones de comerciantes y locatarios.
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Un estudio de la UAM de 2018 refirió que la producción económica de los mercados públicos superó los 190 mdp semanales, cantidad que representó el 1.7% del PIB de la CDMX: Comisionada Marina San Martín.
El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) instruyó a la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) remita una solicitud de información sobre el número de asociaciones de comerciantes en los mercados públicos, a las Unidades de Transparencia de cada una de las 16 Alcaldías.
Durante la trigésima quinta sesión ordinaria del Pleno, la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso expuso el recurso INFOCDMX/RR.IP.3909/2022, en donde una persona requirió los nombres de los representantes de las asociaciones de locatarios y comerciantes de los mercados públicos de todas las Alcaldías.
En su solicitud, el particular pidió que también incluya nombre de la asociación, año y número de escritura, libro, registro notarial y de comercio; así como el protocolo de verificación y validación de los datos de cada asociación.
Al exponer el recurso, el cual se aprobó por unanimidad, la Comisionada San Martín explicó que, en respuesta, el sujeto obligado entregó las relaciones de mercados públicos que cada Alcaldía le ha remitido, que contienen esencialmente el nombre de cada mercado. Asimismo, declaró que no cuenta con más información, ya que son las demarcaciones quienes proporcionan los datos a la dependencia.
Por lo anterior, se determinó modificar la respuesta de la SEDECO, ya que, del análisis realizado a las Normas para la Regulación y Funcionamiento de los Mercados Públicos de la Ciudad de México, se advirtió que las asociaciones de comerciantes deben entregar trimestralmente a las demarcaciones un informe de los recursos obtenidos por el uso y utilización de los locales.
De este modo, el sujeto obligado debió orientar y remitir la solicitud del particular a las 16 Alcaldías de la capital del país.
Una vez expuesto el caso, la Comisionada Ciudadana destacó que en la CDMX existen 335 mercados públicos. La Alcaldía Gustavo A. Madero es la que concentra el mayor número, con 53 mercados, seguida de Venustiano Carranza, con 42. Indicó que en toda la capital del país se tienen registrados a 70 mil locatarios.
Un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana de 2018 refirió que la producción económica de los mercados públicos superó los 190 millones de pesos semanales, cantidad que representó el 1.7% del Producto Interno Bruto Comercial de la CDMX. En tanto que, en el periodo de 2019 a 2021, el Gobierno de la Ciudad de México invirtió más de 964 millones de pesos para mejorar 187 mercados públicos.