Avanza la rehabilitación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, pero aún hay trabajo por hacer

La rehabilitación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México ha sido un proceso largo y complejo, que ha enfrentado varios desafíos desde su inicio. Esta línea es una de las más importantes del sistema de transporte de la ciudad, ya que conecta a varias zonas clave, como Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco, con el resto de la ciudad. Sin embargo, desde su inauguración en 2012, ha sido objeto de críticas y controversias debido a su diseño y construcción.

En 2014, se llevaron a cabo estudios que revelaron problemas en la estructura del viaducto elevado, lo que provocó la suspensión de los servicios de la Línea 12. Desde entonces, se han llevado a cabo varios proyectos de rehabilitación y reforzamiento de la estructura, con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios y de los habitantes de las zonas aledañas.

Uno de los mayores desafíos que se han enfrentado en la rehabilitación de la Línea 12 es la falta de mano de obra especializada en soldadura. Según informó Jesús Esteva, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad, se han empleado a 550 soldadores en el proyecto, pero aún se necesitan más para completar el trabajo. En un solo claro, se deben aplicar hasta 500 metros lineales de soldadura, lo que representa un gran desafío para los trabajadores.

A pesar de estos obstáculos, el proyecto de rehabilitación de la Línea 12 sigue avanzando. Según Esteva, el avance global del proyecto es del 65%, y ya se han completado trabajos como la planeación, la aplicación de estudios, la creación de 17,800 planos, la fabricación de unas 53,000 piezas de acero y la reconstrucción de la Zona Cero y el Tramo Gemelo.

Actualmente, se ha concluido la instalación del reforzamiento de acero en 93 de los 258 claros a lo largo de los 6.7 kilómetros de viaducto metálico. En otros 95, se trabaja simultáneamente, y en el resto, es decir, en 70 claros, no se ha iniciado el montaje. La proyección para concluir las obras de reforzamiento es hasta el último trimestre de 2023.

A pesar de los avances, aún queda mucho por hacer en la rehabilitación de la Línea 12. Esteva indicó que la «armadura» de acero dará al viaducto elevado el doble de resistencia y garantizará la seguridad estructural de la Línea 12. Además, se espera que la línea esté lista hasta fin de año, lo que significará una gran mejora en la conectividad de la ciudad.

Sin embargo, aún queda por determinar si se abrirá la Línea 12 parcialmente antes de su inauguración oficial. Actualmente, ya está concluido el tramo que llega hasta la estación Calle 11, y se espera que en junio se concluya la rehabilitación hasta la estación Periférico Oriente. Será el Sistema de Transporte Colectivo (STC) quien determine si cuenta con las condiciones operativas para abrir el tramo, y para ello, primero deben recibir la obra concluida en este tramo

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