EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO DEBERÁ TRANSPARENTAR SU PRESUPUESTO ASIGNADO, ORDENA INFOCDMX

Boletín: DCS/065/2024 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 26 de abril
de 2024

  • Este caso resalta la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en el financiamiento de partidos políticos: María del Carmen Nava Polina.
  • Para 2024, el financiamiento público para los partidos en la capital alcanza los 833 millones de pesos, distribuidos en 537 millones (66.4%) para actividades ordinarias y específicas, y 279.5 millones (33.6%) para campañas del proceso electoral local 2023-2024.

El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) determinó que el Partido Acción Nacional (PAN) debe divulgar completamente la información relacionada con el financiamiento público que recibe en el ámbito local. Esto incluye detallar la distribución de estos fondos en sus diferentes categorías de gastos, los conceptos específicos en los que se invierten, así como los gastos en publicidad y los medios de comunicación empleados para su difusión.

Esta resolución se produjo tras la votación del Recurso de Revisión, INFOCDMX/RR.IP.1193/2024, interpuesto en contra de dicho instituto político. La Comisionada Ciudadana, María del Carmen Nava Polina, quien estuvo a cargo del análisis, detalló que la respuesta previa del PAN en la Ciudad de México no cumplió con el principio de máxima publicidad, esencial en la legislación de transparencia.

El 24 de febrero de este año, una persona presentó una solicitud de información a través de la Plataforma Nacional de Transparencia sobre el presupuesto asignado al Partido Acción Nacional en la capital, su distribución, erogación, gastos en publicidad y medios de comunicación utilizados.

Sin embargo, la Comisionada María del Carmen Nava Polina señaló que «el Partido en cuestión ofreció sólo una descripción general sobre cómo se distribuye el presupuesto según la normativa vigente, sin entrar en detalles específicos sobre las cantidades asignadas o cómo se gastan estos recursos.»

Nava Polina detalló que la respuesta del Partido, que se limitó a mencionar el marco jurídico relacionado con el presupuesto sin detallar la información solicitada, incumple el principio de máxima publicidad establecido por el artículo 3º de la Ley de Transparencia, que dicta que toda información en poder de actores e instituciones públicas debe ser accesible, excepto las excepciones que marca la ley.

Citó como ejemplo que el partido, en lugar de detallar las cantidades específicas asignadas o gastadas, ofreció una descripción general de cómo se distribuye el presupuesto conforme a la Constitución. Esto resultó en una respuesta parcial que no corresponde con lo solicitado, justificando así el agravio que la persona manifestó en el recurso de revisión.

Además, mencionó que la ley exige respuestas exhaustivas que requieren una búsqueda adecuada en todas las unidades administrativas pertinentes. «La respuesta del actor público no mostró evidencia de tal exhaustividad y también falló en atender cada punto planteado en la solicitud de manera específica. Por tanto, la persona tiene razón en su queja», afirmó.

Nava Polina recalca que este recurso subraya la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en el ámbito político-electoral, especialmente en el financiamiento a partidos políticos. Para 2024, el financiamiento público para los partidos en la Ciudad de México se elevó a más de 833 millones de pesos, con aproximadamente 537 millones de pesos (66.4%) destinados a actividades ordinarias y específicas, y unos 279.5 millones de pesos (33.6%) asignados al financiamiento de campañas para el proceso electoral local 2023-2024.

Destacó que, desde las reformas constitucionales de 2014 en materia de política electoral y transparencia, los partidos políticos son considerados actores públicos directos obligados a garantizar la transparencia y el acceso a su información sin solicitudes previas.

Remarcó que en un estudio que realizó en 2022, identificó que el costo del sistema partidista-legislativo en 2021 ascendió a aproximadamente 47.9 mil millones de pesos. «El objetivo principal de este estudio fue evaluar si la reelección legislativa ha mejorado la calidad de la representación y la rendición de cuentas en congresos locales y federales. Descubrí que la apertura y la transparencia de los partidos influyen en su capacidad para cumplir con las expectativas democráticas y responder de manera efectiva a las necesidades de la ciudadanía, asegurando que cada peso gastado contribuya al fortalecimiento del sistema democrático», expresó.

La Comisionada fue enfática en que la presencia de partidos políticos abiertos es un requisito indispensable para complementar la reelección, ya que facilita la comprensión y accesibilidad de las decisiones y procesos llevados a cabo por los congresos locales para el público en general.

En este sentido, el elevado costo del sistema partidista-legislativo subraya la necesidad de que los partidos no solo utilicen los fondos de manera responsable, sino que también ofrezcan cuentas claras y detalladas sobre cómo se emplean estos recursos.

Por último, María del Carmen Nava propuso al Pleno del INFO CDMX modificar la respuesta del PAN CDMX para que realice una búsqueda exhaustiva y razonable en todas sus unidades administrativas competentes, y entregue la información solicitada. La respuesta deberá completarse en un plazo no mayor a 10 días hábiles.

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Author: INFOCDMX