Rompe el PAN coalición con PRI y PRD en ocho distritos uninominales

El Partido Acción Nacional (PAN) rompió la coalición con PRI y PRD en ocho distritos uninominales de la Ciudad de México, que representan una lista nominal de más de 1.9 millones de electores, según el convenio de coalición que ayer fue aprobado por el Instituto Electoral local (IECM).

De acuerdo con el documento, los tres partidos competirán juntos en las 16 alcaldías, así como en 25 distritos electorales y para la diputación migrante; no obstante, en el análisis de los registros, no irán en coalición en los distritos 12, 13, 17, 20, 21, 25, 26 y 30 ubicados en Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco.

Fuentes cercanas explicaron que los tres partidos aún pueden competir en esos distritos por la vía de la candidatura común –lo que tendría que formalizarse en enero–, pues con la nueva reforma electoral los institutos tendrían la facultad de transferirse votos para garantizar 3 por ciento mínimo de sufragios requeridos para lograr el registro como partido local. Esta acción le favorecería al perredismo, pues de los tres partidos, el sol azteca apenas alcanzó 5.3 por ciento de la votación en 2021.

Otra hipótesis, manifestaron, es que los partidos prefieran ir solos para no compartir sus votos.

En el proceso electoral pasado los distritos 13, 17, 26 y 30 fueron ganados por panistas sin necesidad de ir en coalición; dichos espacios son representados en el Congreso local por América Rangel, Héctor Barrera, Ricardo Rubio y Christian von Roehrich, quien al verse involucrado en investigaciones penales tuvo que dejar su curul a su suplente, Federico Chávez.

En 2021, el distrito 12 lo ganó la diputada Maxta González por medio de la coalición de los tres partidos; en el distrito 20 logró el triunfo la diputada María de Lourdes González, mediante una coalición entre PRI y PRD. La priísta falleció hace unas semanas y fue sustituida en el Congreso por Guadalupe Barrón.

Por otra parte, la coalición Morena, PT y Verde Ecologista pidió modificar su denominación a Sigamos haciendo historia en la Ciudad de México, lo que fue aprobado por el IECM.

La Jornada