Menéndez se declara “no culpable” de soborno, extorsión y fraude en EU

El poderoso senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez se declaró «no culpable» este miércoles ante un juez en Manhattan de los los cargos de soborno, extorsión y fraude de los que le acusa la fiscalía estadunidense.

El senador por Nueva Jersey, de 69 años, y su esposa Nadine Menéndez, también imputada en la misma causa, llegaron de la mano al Tribunal del Distrito Sur de Manhattan en su primera comparecencia ante el juez después de ser inculpados el pasado viernes.

Según la fiscalía, el senador demócrata aceptó utilizar su posición oficial para beneficiar a los empresarios Wael Hana, José Uribe y Fred Daibes -también inculpados en la causa- y al gobierno de Egipto a cambio de centenares de miles de dólares y costosos regalos.

En el domicilio en Nueva Jersey de la pareja, que se casó en octubre de 2020, los investigadores encontraron unos 550 mil dólares en efectivo escondido entre ropa, cajas de seguridad y sobres, así como lingotes de oro valorados en más de 150 mil dólares y un auto de lujo donado por uno de los empresarios.

Según las acusaciones de la fiscalía, Menéndez facilitó información sensible a Egipto, incluida información militar, y presionó a varios funcionarios de alto rango del Departamento de Agricultura para adoptar decisiones que habrían beneficiado al monopolio que otorgó el gobierno egipcio al empresario Wael Hana.

Asimismo, habría tratado de influir en la justicia de Nueva Jersey para que abandonara sendas investigaciones criminales contra Uribe y Daibes.

El senador, que renunció «temporalmente» a la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense desde la que ejerció influencia en la política exterior del país, ha refutado haber hecho nada ilegal y se ha negado a dimitir de su escaño pese a la fuerte presión que enfrenta.

El lunes, en su primera declaración pública, dijo que las alegaciones son «serias» pero «son solo alegaciones» y se mostró confiado en que será absuelto.

Se trata de la segunda acusación de corrupción en ocho años contra el veterano político de Nueva Jersey, cuyo futuro inmediato puede hacer peligrar la escasa mayoría del Partido Demócrata en el Senado.

Senador desde 2006 y antes miembro de la Cámara de Representantes durante 14 años, Menéndez ha sido un incondicional demócrata en el Congreso durante tres décadas.

Como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado ha sido un feroz opositor a la normalización de las relaciones con Cuba, acérrimo enemigo de Venezuela y China, y defensor de Israel.

La Jornada