Feminicidios en la capital se redujeron 37% entre 2020 y 2023: Martí Batres

Al encabezar el Informe Mensual de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, destacó la reducción de 37 por ciento en feminicidios y el incremento de 67 por ciento en las vinculaciones a proceso por este delito, entre septiembre de 2020 y de 2023; además de la vinculación a proceso de 12 mil 495 agresores de mujeres de 2019 a la fecha, un aumento de 57 por ciento.

«Hay una reducción de feminicidios en la Ciudad de México, entre 2020 y 2023, de un menos 37 por ciento, ese es el dato más importante. (…) Al mismo tiempo que aumentó la vinculación a proceso de feminicidas, disminuyó el número de víctimas de 60 a 38, y una línea ascendente tiene que ver directamente con la otra línea descendente, es decir, que cada vez más están vinculados a proceso y detenidos, feminicidas, lo que nos permite que cada vez haya menos víctimas», subrayó.

El mandatario capitalino destacó el trabajo de la fiscal general de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, en cuanto a la reducción de víctimas por feminicidio, así como el incremento de personas detenidas y vinculadas a proceso por este delito.

«Quiero subrayar una línea de trabajo que tiene la Fiscalía, toda muerte violenta de una mujer, se lleva a cabo con el protocolo de un feminicidio, esto es muy importante, porque significa un tratamiento especial, distinto, diferente. Y no ha sido fácil, porque en realidad, en muchas Fiscalías, en muchos lugares del país, se regatea si es un feminicidio», indicó.

Por su parte, Ernestina Godoy informó que entre 2020 y 2023 los casos de feminicidio pasaron de 60 a 38 casos; es decir una reducción del 37 por ciento; además de un 150 por ciento más en las sentencias condenatorias obtenidas por feminicidio y un aumento de penas en prisión de 127 por ciento.

La dependencia, pasó de imputar a 166 agresores en promedio mensual durante 2019 a 260 en 2023; el compromiso en todos los casos es brindar acceso a la justicia para víctimas y familiares.

«La Fiscalía se ha transformado para garantizar el acceso a la justicia para las mujeres, esta transformación significó la incorporación de la perspectiva de género en todas nuestras actuaciones y el combate a la impunidad en los delitos contra nosotras. No hay que olvidar que antes se negaba, se ocultaba, se reclasificaban delitos en contra de las mujeres y las niñas, se ocultaban cifras, preferían antes dejar libres a los responsables, por ejemplo, de feminicidio, que investigar el delito, lo que revictimizaba y fomentaba la impunidad», expresó.

ContraRéplica