El mexicano Álex Reyes gana el IX Premio Valparaíso de Poesía

El mexicano Álex Reyes se alzó con el IX Premio Valparaíso de Poesía con su obra ‘Luz en retirada’, un libro que «indaga sobre el asombro que significa la figura del padre y ser testigo de su vejez y cercanía de la muerte».

‘Luz en retirada’ fue elegido entre las más de 200 obras que se presentaron a esta edición del galardón, destinado a autores de hasta 30 años, de nacionalidad española o residentes en España, informó este martes la Fundación Gala a través de sus medios digitales.

El premio, convocado por la editorial Valparaíso Ediciones, con presencia en sede central en España y filiales en México, Estados Unidos y Colombia, está dotado con la publicación de la obra en la Colección de Poesía de Valparaíso Ediciones y será distribuido en España, aunque podrá comercializarse también en América en cualquier idioma.

El poemario de Reyes (San Luis Potosí, 1997), según el presidente del jurado y director de la editorial, el poeta y periodista colombiano Federico Díaz-Granados, «logra comunicar al lector el testimonio de saber que se anticipa a la ausencia y vivir la formación de los recuerdos», según la referencia que recoge la Fundación Gala.

El jurado, además de por Díaz-Granados, estuvo compuesto por los poetas Lena Carrilero, Jota Santatecla y Fernando Valverde, y la traductora Nieves García Prados, como secretaria, y tomó su decisión por consenso.

La Crónica