Descubren inmensas fortificaciones de 4 mil años en Arabia

Descubren fortificaciones de hace 4,000 años en arabia Saudita

Los oasis del desierto del norte de Arabia estuvieron habitados por poblaciones sedentarias en el cuarto y tercer milenio a.C., que construyeron inmensas fortificaciones para protegerlos.

Un equipo de científicos del CNRS -el centro de investigación pública francés- y la Comisión Real de AlUla (RCU) acaba de revelar los restos de una gran construcción defensiva que encierra el oasis de Khaybar, al norte de Medina, una de las más largas conocidos de este período. Este nuevo oasis amurallado es, junto con el de Tayma, uno de los dos más grandes de Arabia Saudita, informó el CNRS en un comunicado.

Si bien ya se habían documentado varios oasis amurallados que datan de la Edad del Bronce, este importante descubrimiento arroja nueva luz sobre la ocupación humana en el noroeste de Arabia y proporciona una mejor comprensión de la complejidad social local durante el período preislámico.

Cruzando estudios de campo y datos de teledetección con estudios arquitectónicos, el equipo estimó las dimensiones originales de las fortificaciones en 14,5 kilómetros de longitud, entre 1,70 y 2,40 metros de espesor y aproximadamente 5 metros de altura. Conservado hoy en poco menos de la mitad de su longitud original (41 por ciento, 5,9 km y 74 baluartes), este colosal edificio encerraba un territorio rural y sedentario de casi 1.100 hectáreas. La fecha de construcción de la fortificación se estima entre 2250 y 1950 a. C., basándose en la datación por radiocarbono de muestras recolectadas durante las excavaciones.

Si bien el estudio confirma que el Oasis de Khaybar pertenecía claramente a una red de oasis amurallados en el noroeste de Arabia, el descubrimiento de esta muralla también plantea interrogantes sobre por qué se construyó, así como sobre la naturaleza de las poblaciones que la construyeron, en particular sus relaciones con poblaciones fuera del oasis.

Este descubrimiento arqueológico, cuyos resultados se publican en el Journal of Archaeological Science: Reports (JASREP), allana el camino para importantes avances en la comprensión del pasado prehistórico, preislámico e islámico del noroeste de la Península Arábiga.

La Crónica