Congresistas piden a Biden actuar contra trato inhumano a migrantes en Texas

Un grupo de noventa congresistas demócratas, liderado por el congresista Joaquín Castro, ha enviado una carta al Gobierno Biden exigiendo acciones legales contra la política migratoria implementada por el gobernador de Texas, Gregg Abbott.

La solicitud se basa en informes de medios que denuncian trato inhumano a bebés, niños y mujeres migrantes en el río Bravo, en la frontera con México.

Violación de compromisos

Según los informes citados en la carta, las tropas involucradas en la polémica política migratoria Lone Star, ordenada por Abbott en marzo de 2021, han recibido órdenes de empujar a niños y bebés migrantes de vuelta al río Bravo.

El grupo humanitario Human Rights Watch también ha acusado a los policías estatales de empujar deliberadamente a las personas hacia alambres de púas, poniendo en riesgo sus vidas.

Entre las víctimas, se reporta que una niña de 4 años se desmayó debido al calor extremo, una joven embarazada sufrió un aborto espontáneo y otro adolescente tuvo una fractura en la pierna por desviarse de la ruta con alambre de púas.

Los congresistas consideran que estas acciones representan una interferencia con la aplicación de las leyes federales sobre inmigración y violan compromisos por tratados con México. Asimismo, alertan sobre la posible ilegalidad de la extensión de boyas y alambrado en el río Bravo, lo que podría infringir numerosos tratados bilaterales entre EU y México.

Operación Lone Star y consecuencias legales

La Operación Lone Star, que involucra a los departamentos de Seguridad Pública y Militar de Texas con la participación de más de 20,000 soldados y policías en la frontera con México, ha sido objeto de controversia desde su implementación.

La extensión de alambradas y boyas en el río Bravo para impedir el cruce de migrantes ha generado preocupaciones sobre la seguridad y el trato humanitario a las personas que intentan cruzar la frontera.

Una iniciativa similar en la frontera de Arizona y México, que instaló contenedores, fracasó a principios de año después de que el Departamento de Justicia presentara una querella judicial contra el entonces gobernador Doug Ducey.

Los congresistas esperan que el gobierno de Biden tome medidas para abordar las serias acusaciones de trato inhumano a migrantes y garantice el respeto a los derechos humanos en la frontera.

La carta enviada por los legisladores demócratas busca presionar al gobierno a actuar y poner fin a las prácticas denunciadas por los medios y organizaciones humanitarias.

La Crónica