ALCALDÍA MIGUEL HIDALGO DEBE ENTREGAR INFORMACIÓN RELACIONADA CON EL AMBULANTAJE EN POLANCO

Boletín: DCS/087/2022 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 10 de mayo de 2022

  • El INFO CDMX aprobó un recurso para que esa demarcación informe sobre el por qué se autorizaron los permisos; número de aquellos que fueron negados; documentos con los cuales se solicitaron y las respuestas a los mismos, así como la persona que haya pedido vender en esa zona.
  • De acuerdo con datos del INEGI, en 2021 por cada 100 pesos generados del PIB del país, 78 pesos provinieron del 44% de empleos formales, mientras que 22 pesos fueron generados por el 56% de empleos informales: Comisionada Marina San Martín.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) instruyó a la Alcaldía Miguel Hidalgo a informar sobre los permisos de ambulantaje otorgados para la zona de Polanco.

Durante la Décima Sexta Sesión Ordinaria del Pleno, la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso expuso el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.0864/2022, en el que una persona solicitó, en medio electrónico, siete requerimientos relacionados con los permisos de ambulantaje en Polanco.

Entre la información pedida está: por qué se autorizaron los permisos; número de aquellos que fueron negados; documentos con los cuales se solicitaron y las respuestas a los mismos, así como la persona que haya pedido vender en esa zona.

Al exponer el recurso —el cual se aprobó por unanimidad—, la Comisionada San Martín explicó que, en respuesta a la solicitud, la Alcaldía obligada manifestó que la documentación que atendía lo pedido no se podía proporcionar por contener datos personales y que únicamente obraba físicamente, motivo por el cual la ponía a disposición en consulta directa.

Inconforme con la respuesta, el particular señaló en su recurso de revisión que lo peticionado no contenía datos personales, por lo que es información pública, además que el sujeto obligado no fundamentó ni motivó el cambio de modalidad de entrega.

Por lo anterior, la Comisionada San Martín indicó que, a través de un requerimiento de información adicional, se observó que los documentos requeridos se encuentran de manera física y comprenden un total de mil 856 hojas.

Sin embargo, dicha situación no le fue explicada al particular, por lo que la Alcaldía debe emitir una nueva respuesta en la que ofrezca otras modalidades de entrega, fundando y motivando la imposibilidad de atender la estipulada por el solicitante, otorgando el acceso a la información en versión pública.

Una vez expuesto el caso, la Comisionada Ciudadana destacó que de acuerdo con información del INEGI, en 2021, en la capital del país existían aproximadamente un millón 300 mil familias que dependían del comercio ambulante como medio de subsistencia.

Finalmente, indicó que, por cada 100 pesos generados del PIB del país, 78 pesos provinieron del 44% de empleos formales, mientras que 22 pesos fueron generados por el 56% de empleos informales.