Correos o SEUR ha roto o perdido mi paquete de Wallapop: quién paga y cómo reclamar

Paquetes mensajería

Cuando compramos un producto en Wallapop, lo más común es hacerlo a través de Wallapay, también conocido como Wallapop envíos. Al hacerlo de esta forma conseguimos, a cambio de pagar un poco más, que sea Wallapop quien se encargue de gestionar el envío a través de mensajerías como Correos o SEUR, y seguirlo desde el comprador hasta nuestra casa. También incluye un seguro que protege nuestra compra frente a una posible pérdida o rotura. Pero, ¿qué hay que hacer cuando ocurre esto?

Hay muchas cosas que pueden salir mal en un envío de algo que compramos por Internet. Por ejemplo, el paquete se puede extraviar y perder, o se puede perder el rastro del mismo al pasar de un centro logístico a otro. También puede ocurrir que el camión que lo llevaba haya sufrido un contratiempo, un accidente, o haya sido víctima de un robo.

Sea como sea, hay muchos factores que pueden hacer que nuestro paquete no llegue al destino. O, si llega, que lo haga en mal estado. Si este es tu caso, te vamos a dar los pasos que debes realizar para solucionar el problema.

¿Paquete perdido? Intenta localizarlo

Lo primero que vamos a tener que hacer, si nuestro envío se ha perdido, o está tardando más de la cuenta, es intentar localizarlo. Para ello, lo que tendremos que hacer es entrar en la web de la mensajería que llevara el paquete (por lo general, Correos y SEUR con Wallapop Envíos) y buscar a ver dónde está el paquete.

Wallapop Envios

Todos los envíos que se hacen a través de Wallapop, o Vinted, tienen un seguimiento asignado, el cual nos permite tener controlado el paquete en todo momento y saber por dónde se llega. Así, lo que haremos será copiar ese código de seguimiento, e introducirlo en la web de la mensajería correspondiente para ver dónde se encuentra y planificar qué hacer a continuación.

Por ejemplo, puede darse que:

  • El paquete está en tránsito. De momento no ha llegado al destino, pero no ha habido ningún problema (o ya ha sido solucionado), por lo que solo tendremos que seguir esperando.
  • Incidencia. Ha pasado algo con el paquete, aunque no sabemos el qué. En este caso, lo que tendremos que hacer es llamar a mensajería, o contactar directamente con Wallapop, para ver qué ha podido pasar y que se inicien las pruebas de recuperación del paquete.
  • Paquete entregado. El paquete ha sido entregado. Si no nos lo han dado a nosotros, se lo habrán dejado a algún vecino o a otra persona, algo que es ilegal. Tendremos, entonces, que reclamar a la compañía.

Paquete envío incidencia

Ha habido una incidencia en el envío: cómo reclamar

Si nos encontramos con un problema con el envío, lo que debemos hacer entonces es poner una reclamación a Wallapop. Aunque también podemos intentar hablar con Correos o Seur para intentar llegar a un acuerdo, nuestra recomendación es que lo hagamos directamente a través de Wallapop, ya que es el intermediario que ha encargado el envío, y quien se tiene que encargar de darnos solución.

Dentro del propio chat de la venta podemos encontrar un enlace al centro de resoluciones de Wallapop. Basta con entrar en él para poder conocer más detalles sobre el envío en cuestión, así como para solucionar posibles problemas que haya habido durante el envío.

Wallapop Problema Envío

En el caso de que el producto haya llegado roto, una vez confirmada la entrega, podremos entrar en el apartado donde vemos el estado de la compra > Abrir una disputa > Producto roto en el envío. Facilitamos los datos que no piden, y Wallapop se encargará del resto.

Y ¿quién paga?

Por lo general, ninguna de las dos personas va a acabar pagando un problema que haya a la hora de enviar un paquete. Gracias al seguro que tienen todos los envíos, si ocurre algo, ambas partes recibirán su correspondiente remuneración.

Si somos nosotros los que hemos comprado el artículo, entonces Wallapop simplemente nos devolverá el importe que se nos ha cargado en la cuenta, y podremos seguir buscando otro artículo para comprarlo otra vez. Por otro lado, si hemos sido nosotros los vendedores, el seguro del envío nos pagará el valor de venta del artículo, por lo que, a grandes rasgos, es como si lo hubiéramos vendido igualmente.

Eso sí, sea como sea, va a ser un proceso largo, por lo que ya podemos armarnos de paciencia.

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Author: Rubén Velasco