Sotheby’s dice que la subasta del Velázquez está en «pausa» y espera ofrecerlo pronto

La subasta de un gran cuadro de Diego Velázquez de la reina Isabel de Borbón que estaba programada para el próximo 1 de febrero en Sotheby’s en Nueva York está en una «pausa temporal», según indicó este jueves la institución a EFE tras semanas de especulaciones.

Sotheby’s anunció a finales de noviembre la subasta del Velázquez con un precio de salida de 35 millones de dólares pero, tras exponerlo brevemente en su sede de Londres, este pasado 23 de diciembre se conocía la noticia inesperada, y sin explicaciones, de que la oferta había sido «cerrada».

«Los vendedores de la obra maestra de Velázquez ‘Retrato de Isabel de Borbón’ han decidido a su pesar una pausa temporal en el proceso de venta, debido a discusiones en curso por su parte», expresó hoy la casa en una breve declaración por correo electrónico al ser preguntada por los motivos.

«Dada la excitación con la que se ha recibido el Velázquez hasta el momento, tanto los vendedores como Sotheby’s esperan ofrecer este excepcional cuadro para su venta en el futuro próximo», agregó Sotheby’s, dando a entender que la puerta sigue abierta pero sin dar más detalles.

El retrato de Isabel de Borbón, finalizado a principios de la década de 1630, lució durante años en el palacio del Buen Retiro de Madrid junto al de Felipe IV vestido de negro, pero tras la invasión de Napoleón Bonaparte en territorio español en 1808 fue trasladado a Francia.

Tras ser expuesto en el museo del Louvre, en 1838 fue vendido a Henry Huth, un banquero y coleccionista de libros, y permaneció en manos de su familia hasta que esta lo vendió en 1950.

Aquella fue última vez que estuvo en una subasta pública antes de pasar en 1978 a una colección familiar privada, de la que Sotheby’s no ofreció más detalles.

La Crónica