Simpatizantes de Taboada son agredidos en Parque la Mexicana; Rubalcava se deslinda

Un grupo de ciudadanos que apoyaba al precandidato del Frente Amplio por México por la jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, fue golpeado dentro de las instalaciones del Parque La Mexicana en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, ataques que aparentemente fueron comandados por Jesús Arieta, exsecretario particular del alcalde de esa demarcación, Adrián Rubalcava. Sin embargo, el edil descartó que haya intervenido en las agresiones, dado que Arieta dejó de laborar para esa administración el pasado 30 de noviembre.

En el vídeo difundido en redes sociales, se acusa a Arieta de obligar a los simpatizantes de Taboada a que abandonaran las instalaciones, ya que aparentemente, está prohibido realizar actos de propaganda en ese recinto. Los internautas acusaron a Rubalcava de liderar dicha represión luego de que éste acusara a al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de no respetar las reglas del proceso interno para elegir al precandidato por la jefatura de Gobierno.

Luego de los señalamientos, Rubalcava informó que su exsecretario dejó de servir a la alcaldía varias semanas atrás y que cuando inició el enfrentamiento, la policía auxiliar de la demarcación para garantizar la seguridad de vecinos y visitantes, se procedió a atender una denuncia sobre un presunto alternado entre particulares.

En el reporte se estableció que en el interior de el Parque La Mexicana se encontraba una concentración de aproximadamente 60 personas del PRI, quienes hacían propaganda política, ciudadanos que presuntamente actuaron de manera agresiva, por lo que procedió al retiro de las mismas sin novedad.

Por lo anterior, Rubalcava no descartó que éste supuesto contingente de priistas haya sido enviado por liderazgos del tricolor para provocar y escenificar presuntas agresiones con el fin de responsabilizarlo.

Al realizar el recuento de los daños, Taboada solicitó a las autoridades capitalinas que realicen las acciones necesarias para identificar a los responsables de las agresiones, además, informó que derivado del ataque, un joven podría perder la visión a causa de un golpe en el ojo.

«Le mando un abrazo a Sergio, un chico que fue brutalmente golpeado, que solo fue a un parque público, a volantear y a mostrar su apoyo al cambio que queremos, te mando un fuerte abrazo y cuentas con mi apoyo para las denuncias correspondientes, para que esa retina no tenga mayores consecuencias. Quiero decirle a todos los jóvenes priístas que no tengan miedo y no dejemos que la violencia se apodere de nuestras calles; espero que las autoridades de la Ciudad de México tomen cartas en el asunto, ahí están los videos y los rostros de quienes iniciaron ésta golpiza a jóvenes que lo único que hacían era expresase pacíficamente», dijo.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) explicó que los efectivos policiales les indicaron que no estaba permitido realizar actos proselitistas al interior ni en las inmediaciones del predio; posteriormente, llegó otro grupo, al parecer, de otra afiliación política.

En ese momento, integrantes de ambas partes intercambiaron agresiones físicas y verbales lo que provocó que un policía bancario resultara lesionado al intentar contener las agresiones.

Momentos después arribó personal sectorial de la SSC, lo que provocó que el grupo se dispersara y se retirara del lugar al notar la presencia policial.

Las lesiones provocadas al policía bancario no requirieron atención hospitalaria, por lo que se reincorporó a sus labores.

Legisladores del PRI señalan una alianza Morena – Rubalcava

El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de la Ciudad de México condenó los hechos ocurridos en el parque, agresiones que según los diputados, fueron cometidos por golpeadores del alcalde de Cuajimalpa y de Morena contra jóvenes, mujeres y niños que realizaban una actividad de promoción en favor de Santiago Taboada.

«Hemos visto los videos y fotografías de la agresión, es vergonzoso, indignante la forma que utilizan Rubalcava y Morena, para hacer política en la ciudad de México», expresó el quórum.

«La política es una noble actividad que debemos prestigiar, pero Rubalcava y Morena la han denigrado, pisoteado en búsqueda de conservar privilegios fincados en la corrupción y violación de la Ley».

Esta agresión, indicó, el grupo parlamentario, expresa el miedo de Adrián Ruvalcaba y Morena, de perder la gubernatura de la capital.

«Que le quede claro a la alianza Ruvalcaba-Morena, en la ciudad de México existe posiciones políticas, no posesiones», anunciaron.

La Crónica