Presidente de Bielorrusia dice que milicia Wagner permanecerá en su país

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, declaró este viernes que la milicia Wagner permanecerá en su país, un aliado de Rusia, después de surgieran dudas sobre el futuro del grupo paramilitar tras la presunta muerte de su líder, Yevgueni Prigozhin.

«Wagner vivió, vive y vivirá en Bielorrusia», afirmó Lukashenko, citado por la agencia estatal Belta. «El núcleo [de Wagner] permanece aquí (…) Dentro de algunos días, todo el mundo estará aquí, hasta 10,000 personas», añadió.

La muerte del jefe de la milicia Wagner y de dos de sus dirigentes, el pasado miércoles, asestó un duro golpe al grupo paramilitar, aunque el modelo, indirectamente vinculado al Estado ruso, probablemente sobreviva.

Yevgueni Prigozhin, su mano derecha Dmitri Utkin y el comandante operativo del grupo Valeri Chekalov murieron el miércoles cuando el avión en el que viajaban se estrelló cerca de Moscú.

Desde entonces, los movimientos rusos de extrema derecha cercanos al sector militar lamentan la desaparición del grupo, señaló el analista Lucas Webber, cofundador de la red de investigación Militant Wire.

ContraRéplica