Noroña acusa al INE y TEPJF de quererlo sacar de la política “de por vida”

Gerardo Fernández Noroña, acusó que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF), quieren sacarlo de la actividad política de por vida.

A través de un video publicado en redes sociales, el diputado del PT señaló que las autoridades electorales están buscando que no regrese a sus actividades en la Cámara de Diputados, tras ser denunciado por violencia política de género.

«El INE y el Tribunal Electoral pretenden que, porque haya sido sancionado por violencia política de género, quedas, de por vida, inhabilitado. Si asesinas a alguien, puedes recuperar tus derechos una vez pasada la sanción. Si cometes un delito patrimonial monstruoso, como los que hicieron Peña, Fox y todos estos, están impunes, pero si se les sancionara, una vez que terminara su sentencia, podrían volver a tener participación política, pero si te acusaron de violencia política de género, fuiste sancionado (…) ya no tienes derechos políticos de por vida», dijo.

En ese sentido, cuestionó el cómo se aplica el delito de violencia política de género, y recordó que esta ley podría ser utilizada contra cualquier persona.

«Desde que se hizo la legislación, con el eufemismo de violencia política de género, alerté que era una herramienta que iba a tener una utilización perversa en contra de compañeros y compañeras», expresó.

Por ello, se refirió a como la oposición utilizó esta figura para presuntamente atacar en 2021 a Félix Salgado Macedonio, quien fue acusado de violación, y por este caso, no pudo participar como candidato de Morena por la gubernatura de Guerrero en las elecciones intermedias.

«Recuerdo el caso de Félix Salgado Macedonio, acusado de violación, que nunca hubo sentencia ni nada, y que apenas fue quitado del camino, ya no volvió a aparecer el tema», subrayó.

Finalmente, insistió en que la violencia política de género busca atacar los intereses de la 4T, además de que el INE y el TEPJF tienen “graves problemas de corrupción”.

ContraRéplica