La ONU denuncia crímenes de guerra en Gaza y hace una inquietante advertencia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que la Franja de Gaza se cometen crímenes de guerra al tiempo que hizo una inquietante advertencia sobre la guerra desatada entre Israel y el movimiento palestino islamista Hamás que inició desde el pasado 7 de octubre que ha dejado miles de muertos.

El ejército israelí anunció este viernes que llevó a cabo una nueva incursión con tropas de infantería apoyadas por aviones contra Hamás en el territorio palestino, donde cientos de miles de civiles se encuentran en condiciones humanitarias desastrosas desde el inicio de la guerra el 7 de octubre.

¿Cuál fue la advertencia de la ONU sobre la guerra en Israel?

La ONU hizo una inquietante advertencia y afirmó este viernes que «muchas más» personas «morirán pronto» en la Franja de Gaza por el asedio de Israel, que prepara una ofensiva terrestre tras tres semanas de bombardeos en respuesta al sangriento ataque del movimiento islamista palestino Hamás.

«Muchas más (personas) morirán pronto como consecuencia del asedio impuesto en la Franja de Gaza» por Israel, denunció este viernes Philippe Lazzarini, comisionado general de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

Gaza necesita ayuda humanitaria «significativa y continua» para paliar la falta de agua, comida y electricidad, añadió. Hoy entró en la Franja de Gaza el primer equipo médico de la Cruz Roja desde el inicio de la guerra, acompañado de varios camiones de ayuda, indicó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Comandos de Hamás entraron en Israel desde Gaza el 7 de octubre y llevaron a cabo su ataque más sangriento desde la creación del país en 1948, con un balance de mil 400 personas muertas, en su mayoría civiles, según las autoridades.

En represalia, Israel anunció que destruiría a Hamás y comenzó incesantes bombardeos en la Franja de Gaza. Según Hamás, más de 7 mil 300 personas, la mayoría civiles y entre ellos más de 3 mil niños, han muerto por esos bombardeos en el territorio palestino.

En Ginebra, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU se mostró preocupado por la posibilidad de que «se estén cometiendo crímenes de guerra» en el conflicto.

¿Cómo será el nuevo ataque de Israel en Gaza?

La infantería israelí llevó a cabo una «incursión selectiva en el sector central de la Franja de Gaza», apoyada por «cazas y drones», antes de abandonar el territorio, anunció el ejército el viernes por la mañana. Imágenes en blanco y negro publicadas por el ejército, que efectuó una primera incursión en el norte de la Franja el jueves, mostraban una fila de vehículos blindados por la noche.

El ejército dijo haber bombardeado objetivos de Hamás «en toda la Franja de Gaza», destruyendo rampas de lanzamiento de cohetes y centros de mando, en preparación para una probable ofensiva terrestre prometida por responsables políticos y militares para «aniquilar» a Hamás.

Las Brigadas Ezzedine Al Qasam, brazo armado de Hamás, afirmaron haber frustrado una incursión israelí por la costa, en el sector de Rafah (sur), una «incursión selectiva» confirmada por Israel en un comunicado.

El Heraldo