India suspende visados a canadienses; aumenta la crisis diplomática

La crisis diplomática entre la India y Canadá se ha profundizado con la suspensión indefinida de visados para ciudadanos canadienses por parte de la India. Este conflicto surge a raíz de las declaraciones del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien afirmó tener información creíble sobre posibles vínculos de agentes del gobierno indio en el asesinato de un ciudadano canadiense de origen indio, considerado terrorista por Nueva Delhi.

El ciudadano asesinado era un líder separatista sij que promovía sentimientos antiindios en la minoría sij en Canadá. Su asesinato ocurrió frente a un templo en Canadá el pasado junio, lo que exacerbó las tensiones entre los dos países.

Lluvia de señalamientos

La escalada de tensiones diplomáticas comenzó con la expulsión recíproca de dos funcionarios diplomáticos de alto nivel por parte de ambos países. Sin embargo, la India dio un paso adicional al suspender los visados para los ciudadanos canadienses, citando amenazas a su seguridad. Además, ha instado a Canadá a reducir su misión diplomática en la India, buscando lograr una paridad en las embajadas.

La India argumentó que la acusación de Trudeau carece de fundamento y en su lugar acusó a Canadá de tolerar actividades separatistas antiindias en su territorio. Se refiere a los sentimientos separatistas promovidos por la minoría sij en Canadá, que aboga por la creación de Khalistan, una nación sij en territorio indio.

La India expresó su preocupación por la falta de acción por parte de Canadá ante las pruebas proporcionadas sobre actividades delictivas realizadas por personas en suelo canadiense. El portavoz de Exteriores indio ha sugerido que las acusaciones de Trudeau podrían estar motivadas políticamente y ha instado a Canadá a examinar su reputación internacional como un lugar seguro para terroristas, extremistas y criminales organizados.

Este conflicto diplomático es inusual, ya que la India generalmente reserva este tipo de acusaciones para su archienemigo, Pakistán. La comunidad sij es prominente en Canadá, y el gobierno de la India ha instado repetidamente a los países extranjeros, incluido Canadá, a tomar medidas enérgicas contra los promotores del movimiento pro Khalistaní, al considerar que la falta de respuesta es una forma de tolerancia hacia el sentimiento antiindio.

La Crónica