Huelga histórica en EU: sector automotriz demanda nuevo convenio colectivo

En un hecho sin precedentes, trabajadores de plantas de montaje de GM, Ford y Stellantis se declararon en huelga al mismo tiempo en EU. El presidente del sindicato United Auto Workers (UAW), Shawn Fein, anunció la huelga en tres plantas, afectando a alrededor de 13,500 empleados.

El UAW busca un aumento salarial del 46% en cuatro años, pensiones tradicionales, reducción de la jornada laboral y sindicalización de trabajadores de fábricas de baterías. Se advierte de posibles huelgas adicionales y una histórica huelga general simultánea.

Esta acción marca la primera vez en la historia que las fábricas de los «Tres Grandes de Detroit» – General Motors (GM), Ford y Stellantis (anteriormente conocida como Fiat Chrysler) – se van a huelga de forma simultánea.

“Huelga selectiva”

La huelga se inició a las 00:01 de este viernes después de que no se alcanzara un acuerdo con las tres empresas para la firma de un nuevo convenio colectivo. Fein anunció esta medida mediante una transmisión en vivo por Facebook, destacando que era la primera vez en la historia que se declaraban huelgas simultáneas en las tres compañías. Esta acción es parte de una nueva estrategia sindical denominada «huelga selectiva».

Tras el anuncio de Fein, cientos de miembros del sindicato se congregaron en las puertas de entrada de las tres plantas para participar en los piquetes de huelga, marcando un inicio enérgico para esta protesta laboral sin precedentes.

Las negociaciones entre el sindicato y las tres empresas comenzaron en julio, pero el UAW ha acusado a las compañías de no negociar de buena fe. Las demandas sindicales incluyen un aumento salarial del 46% en cuatro años, el restablecimiento de pensiones tradicionales, una reducción de la jornada laboral y la sindicalización de los trabajadores en las fábricas de producción de baterías.

El sindicato UAW alertó que podría expandir su estrategia de huelgas selectivas a más plantas de los «Tres Grandes» si las negociaciones continúan sin un acuerdo satisfactorio. Además, no se descarta la posibilidad de que el UAW declare una huelga general simultánea en las tres empresas, una medida sin precedentes en la historia de Estados Unidos.

La última huelga en la industria automotriz estadounidense ocurrió en 2019 cuando el UAW negociaba el convenio colectivo que expiró recientemente. En esa ocasión, los 49,000 trabajadores de GM se declararon en huelga durante 40 días, lo que costó a la empresa alrededor de $3,800 mdd.

Un estudio reciente estima que una huelga de diez días de los trabajadores de GM, Ford y Stellantis podría tener un costo de $5,000 mdd. La situación actual plantea desafíos significativos para ambas partes en las negociaciones y podría tener un impacto duradero en la industria automotriz estadounidense.

La Crónica