En Senado, decisión se retrasa 4 semanas

Los demócratas no pierden la esperanza de retener la mayoría en el Senado, pues aunque los superan por dos asientos 48-46, quedan pendientes cuatro entidades y en una de ellas la respuesta llegará hasta diciembre.

En Georgia no hubo ganador con una diferencia de menos de un punto porcentual, por lo que el demócrata Raphael Warnock y su rival Herschek Walker se medirán en una segunda vuelta el próximo 6 de diciembre.

Con ello se mantiene la incertidumbre sobre quién logrará el control, pero con varios escenarios en la mesa, pues quedan tres asientos, correspondientes a Alaska, Arizona y Nebraska.

Sin embargo, el primero de ellos no será para los aliados de Joe Biden, pues el jaloneo es entre dos republicanas, por lo que éste ya podría sumarse a los aliados de Donald Trump.

Le quedan tres opciones para sumar a su bancada, pero sólo aventaja en dos, en Arizona y Georgia. Ambas podrían ser para su bando y sumar 48, pues sus representantes llevan la batuta; no obstante, sólo la primera de éstas podría conocerse esta semana.

En tanto, sus rivales podrían sumar Nevada, pues tienen una superioridad de dos puntos porcentuales, pero las autoridades electorales confirmaron que aún reciben boletas por correo, por lo que podrían tardar unos días más.

Con ello, Georgia se alza como la decisiva que inclinará la balanza para uno u otro, pero dos independientes se podrían decantar por los demócrata, para un empate en el que el voto decisivo de la vicepresidenta Kamala Harris sería clave para un desempate.

La Razón