El artista adolescente Francisco Toledo a través de 80 obras inéditas en el Cenart

La exposición “Sementera. Dibujos adolescentes de Francisco Toledo” mostrará 80 de 110 piezas inéditas, realizadas durante los primeros 5 años de trayectoria del artista plástico.

“Hay una desmitificación del maestro, que también fue aprendiz y eso es esencial para todas las escuelas de arte del mundo: ver que los artistas consolidados, específicamente los que se han desarrollado como un mito también tuvieron una raíz y momento de aprendizaje, autoexploración y descubrimiento”, comenta Bernardo González Díaz, curador de esta muestra que se podrá visitar del 27 de octubre de 2023 al 28 de enero de 2024, en la Galería Arte Binario del Centro Nacional de las Artes.

Después de haber estado archivados por años, pasando de una colección privada a otra, estos dibujos llegaron a la Colección Ponce Kurczyn y se mostrarán por primera vez, con la intención desacralizar la idea de que los genios nacen siendo genios.

“Hemos estado en contacto con la familia de Toledo para que corroboren y nos puedan decir que en efecto son dibujos que se hicieron en su adolescencia. Habían estado guardados en colecciones anteriores, sin que les pusieran atención suficiente”, expresa por su parte, Luis Ponce Kurczyn presidente de la Colección, quien considera que no se les había dado la “dimensión adecuada que debieron haber tenido hace muchos años”.

Los dibujos formaron parte de la galería de Simón Alkon antes de ser adquiridos por la Colección Ponce Kurczyn a través de la gestión de la Galería Central de Arte y de su director, José Luis Martín.

Luis Ponce Kurczyn se declara como inicialmente escéptico, hasta el momento de ver las piezas “nos fuimos de espaldas y dijimos hay que hacer que el mundo conozca esto”.

Magaly Cruz de Nicolás estuvo a cargo de los trabajos de conservación, registro y archivo de las obras.

“El estado de conservación de las piezas es relativamente muy bueno, porque todo es a papel; son dibujos que pasan muchos años en un estado no profesional de conservación tienen lesiones, algunas pérdidas, humedad también, pero ninguno tiene cuestiones graves”, informa Bernardo González Díaz.

SEMENTERA.

El curador explica que estos dibujos son “procesos de exploración” que Toledo tuvo con bolígrafo, lápiz y tinta, desde sus 15 o 16 años hasta sus 20s –a principios de 1960, durante su primera estancia en la Ciudad de México.

La mayoría de los dibujos que se exhibirán fueron creados en casa de la familia Medleg, amigos de la familia del artista, quienes aparecen en algunos de ellos.

“Él se hospedó en la casa de José Medleg, en la calle Narvarte en 1957 y retrata a toda la gente que veía ahí, en casa del empresario. Son aproximadamente son 12 retratos naturalistas, escorzos, perfiles, perfiles de tres cuartos y retratos de cuerpo completo”, detalla.

Asimismo, el curador adelanta que en algunos de estos dibujos se pueden intuir las exploraciones iconográficas características de Toledo, como la utilización de líneas paralelas, animalia, sexualidad, “incluso escenas zoofílicas, que ya con una clara investigación iconográfica y cronológico son representaciones y metáforas”.

“De igual manera, se verán dibujos muy muy jóvenes, en un sentido hasta temático de fantasía”, continúa.

En la exposición no habrá cédulas ya que no vale, desde el punto de vista curatorial, poner 8o veces el mismo título, ya que el autor puso nombre a ningún dibujo.

“Todos están firmados. La selección tiene que ver con módulos hacia la cuestión naturalista, surrealista, exploración de color, apreciación de dibujos que van hacia el Toledo consagrado y también los estados de conservación. Es una panóptica”.

La muestra se acompañará de un programa paralelo, integrado por recorridos con el curador, conferencias y otras actividades que se anunciarán en las páginas www.cenart.gob.mx y www.lacpk.org.

“Hay un plan de itinerancia que se irá platicando después”, añade Bernardo González Díaz.

La Crónica