Detienen a Wanda Vázquez, exgobernadora de Puerto Rico, por corrupción

La exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, fue arrestada en el territorio estadounidense este jueves bajo cargos de corrupción, informó una fuente oficial a The Associated Press.

Junto con ella arrestaron a otras dos personas, añadió el funcionario, que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hacerlo públicamente. En principio se desconocían otros detalles.

Juan Rosado-Reynés, vocero de Vázquez, dijo a la AP que no haría declaraciones en lo inmediato.

Vázquez asumió la gobernación en agosto de 2019 por fallo de la Suprema Corte local después que el entonces gobernador Ricardo Rosselló renunció en medio de protestas masivas. Ejerció el cargo hasta 2021, cuando perdió en las primarias de su Partido Nuevo Progresista ante el ahora gobernador Pedro Pierluisi.

Vázquez había sido secretaria de Justicia del territorio y fiscal durante más de 30 años.

La Corte Suprema del territorio sentenció en 2019 que la juramentación del entonces secretario de Estado, Pierluisi, como gobernador era inconstitucional. En ese momento, Vázquez dijo a la AP que no le interesaba presentarse a elecciones y se limitaría a ejercer el cargo durante los dos años que le restaban a Rosselló.

Rosselló había renunciado cuando decenas de miles de puertorriqueños y puertorriqueñas salieron a las calles, furiosos por la corrupción, el mal manejo de fondos públicos y un chat lleno de obscenidades donde él y otros 11 funcionarios públicos se mofaban de las mujeres, las personas homosexuales y las víctimas del huracán María.

Poco después de prestar juramento, Vázquez comentó a la AP que sus prioridades eran combatir la corrupción, obtener fondos federales para la recuperación después del huracán y sacar a Puerto Rico de la crisis económica, con un gobierno en quiebra.

Durante la entrevista con AP dijo que siempre había querido trabajar en la función pública: de niña, salía al balcón y celebraba juicios imaginarios en los que los acusados invariablemente resultaban culpables.

El Financiero