Clara Brugada se registra como aspirante a la jefatura de Gobierno de la CDMX

La exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, realizó su registro electrónico como aspirante a la coordinadora de los comités de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México, con el objetivo de ser la elegida de representar a Morena en la contienda por la jefatura de Gobierno en las elecciones del 2024.

En medio de aplausos y porras de legisladores y simpatizantes que gritaban «¡Jefa de Gobierno!», «La ruta es Clara», «Tiempo de mujeres»; Brugada era aclamada al exterior del CEN Morena, lugar donde anunció que su inscripción vía electrónica fue llevada a cabo con éxito.

De acuerdo con la aspirante, su currículum e historial político la avala y comprueba que puede generar un Gobierno transformador, conformado por políticas públicas exitosas que tuvieron óptimos resultados en Iztapalapa, como la seguridad, sustentabilidad, cultura, protección a las mujeres, diversidad, protección al medio ambiente y economía.

«Tengo el compromiso con un Gobierno transformador y democrático, soy fundadora de Morena y desde siempre he luchado a favor de los derechos humanos, de las libertades políticas y en el combate a las desigualdades. Soy resultado de un proceso de lucha, de construcción y política, me nutre el movimiento feminista, una de las grandes utopías que he perseguido», declaró.

«Tomo la política como una oportunidad de servir y mejorar la vida de la gente, no como un medio para enriquecerme. Toda la vida he luchado para eliminar las desigualdades económicas y sociales que impiden el pleno desarrollo de las personas. Quiero reconocer el trabajo de Claudia Sheinbaum, que ha dejado una obra extraordinaria y con políticas públicas que deben expandirse», dijo.

Igualmente, Brugada anunció que en breve comenzará con recorridos en las 16 alcaldías, con el objetivo de acercarse a la gente y compartir su visión de ciudad y sus transformaciones. También, explicó que en sus visitas convencerá a toda la ciudadanía de que su propuesta y liderazgo es la más confiable entre todos los aspirantes.

«Vamos a mirarlos a los ojos y decirles que hay un compromiso profundo; voy a escuchar a movimientos de mujeres y me reuniré con organizaciones de artesanos, artistas, intelectuales, hombres y mujeres deportistas y amas de casa».

«Soy la mejor e invito a toda la gente que se movilice, que pasen la voz y que compartan que estamos unidas y unidos en defender nuestro movimiento de derechos. Estoy segura de que seguiremos haciendo historia; soy feliz sirviendo a la gente, en esta gran ciudad de derechos, tan densa y compleja, he tomado la iniciativa de eliminar la desigualdad y no dejar a nadie atrás. Somos de los mejores territorios del mundo, líderes porque desde tiempos antigüos sus calles, plazas y parque son búsquedas para la prosperidad y para vivir en comunidad», comentó.

A su vez, la exalcaldesa adelantó que respetará el proceso de selección frente a Omar García-Harfuch y Hugo López-Gatell, por lo que suplicó que la encuesta sea unitaria y legal, dejando de lado los intereses personales que puedan afectar a la unidad del partido, «bienvenidos todos los que se registren».

La iniciadora del movimiento «#EsTiempodeMujeres» llamó a los hombres a entender que el ubicar al sexo femenino delante de todo y como un pilar para innovar en el cambio de la capital, impulsa acciones que se comprometen con el desarrollo de otros factores, como el cuidado a los animales, la movilidad, la conservación de las vialidades, la felicidad infantil y la inyección al progreso científico.

Respecto al estímulo que recibirían los jóvenes capitalinos, prometió educación íntegra y construirles espacios de recreación dignos, así como viviendas con agua potable y con un transporte público eficaz. «Viva la Ciudad de México», concluyó.

Construirá una ciudad «Cuidadora»

En entrevista con Crónica, Clara Brugada resaltó las primeras acciones que realizaría en caso de ser la ganadora de la próxima elección. «Todavía no podemos hacer propuestas, pero impulsaría el Sistema Público de Cuidados, es maravilloso para las mujeres, convertiría a la Ciudad de México en una capital cuidadora», reveló.

Dicho estímulo consiste en un apoyo económico para personas cuidadoras de familiares directos que sufren alguna condición de salud grave, monto que ronda entre los mil a nueve mil pesos.

También, al ser cuestionada de por qué garantiza que es la mejor opción dentro del proceso interno de Morena, respondió que «Soy la mejor porque llevo mucho tiempo luchando en esta capital y tengo experiencia para gobernar y cuento con propuestas para que esta ciudad siga profundizándose como la mejor», sostuvo.

Igualmente, presumió que su registro como aspirante está sostenido por la aprobación mayoritaria de los probadores de Iztapalapa durante cinco años consecutivos, así como el logro de tener la mejor administración en el territorio más complejo de la metrópoli. «Los resultados que hemos tenido y mi trayectoria me avala que es una ciudad de derechos y libertades, esa alcaldía es la zona con mayores desafíos. Llevo muchos años luchando pongo a disposición mi trayectoria, capacidad, historia y experiencia para que continúe la transformación», mencionó.

La Crónica