ACNUR avisa al mundo: son ya 114 millones de desplazados y refugiados por la violencia

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) emintió un informe provisional en 2023 que revela un aumento alarmante en el número de personas desplazadas en todo el mundo. Según el informe, la cifra actual de personas que han huido de sus hogares debido a guerras, persecuciones, violencia y violaciones de derechos humanos asciende a 114 millones. Este número representa un incremento de 5.6 millones en comparación con el inicio del año.

El informe de ACNUR, basado en datos recopilados hasta septiembre, no incluye aún los 1.4 millones de desplazados internos en Gaza como resultado de las hostilidades con Israel. Sin embargo, resalta que los conflictos en países como Ucrania y Sudán son algunos de los principales impulsores de los movimientos de población. Estos conflictos han provocado el desplazamiento de miles de personas en busca de seguridad y refugio.

Además, otros conflictos, como los que afectan a la República Democrática del Congo y Birmania (Myanmar), también han generado desplazamientos significativos. En Somalia, los conflictos se combinan con problemas derivados de sequías e inundaciones, lo que agrava aún más la crisis humanitaria y provoca desplazamientos masivos. La prolongada crisis en Afganistán también contribuye a la situación de los refugiados y desplazados en la región.

Incapacidad que provoca sufrimiento

El alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, enfatizó la responsabilidad de la comunidad internacional en la resolución de conflictos y la prevención de nuevos. Señaló que la incapacidad para abordar estos problemas ha llevado a un aumento en el sufrimiento de las poblaciones desplazadas.

Grandi afirmó: «Mientras vemos cómo se extienden los conflictos en Gaza, Sudán y otros lugares, las perspectivas de paz y las soluciones para los refugiados y desplazados podrían parecer lejanas, pero no podemos abandonar, junto a nuestros socios seguimos trabajando para buscar soluciones».

El informe de ACNUR señala que más de la mitad de los desplazados son internos en sus propios países. El término «refugiados» se aplica solo a aquellos que han cruzado una o varias fronteras en busca de seguridad. Esto significa que la mayoría de los desplazados se encuentran dentro de las fronteras de sus países de origen. Además, el informe subraya que tres cuartas partes de todos los desplazados y refugiados se encuentran en países en desarrollo, lo que ejerce una presión significativa sobre sus recursos y sistemas de acogida.

Aumentan solicitudes de asilo y regresos

También se destaca un aumento significativo en las solicitudes de asilo durante los primeros seis meses del año. Se registraron 1.6 millones de nuevas solicitudes de asilo en países de acogida en este período. Por otro lado, entre enero y junio se produjeron 404,000 regresos de refugiados a sus hogares y 2.7 millones de desplazados internos, cifras que duplican las del mismo período en 2022.

Sin embargo, ACNUR advierte que, en muchos casos, las condiciones en los lugares de origen no son adecuadas para garantizar un retorno seguro. Esto destaca la complejidad y la persistencia de los desafíos que enfrentan las personas desplazadas en todo el mundo. La situación humanitaria global sigue siendo precaria y exige una respuesta efectiva de la comunidad internacional.

La Crónica