INSTRUYE INFO CDMX A H. CUERPO DE BOMBEROS TRANSPARENTAR INFORMACIÓN DE LA JEFATURA DE FORMACIÓN BÁSICA ESPECIALIZADA

Boletín: DCS/243/2023 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 21 de diciembre
de 2023

  • “Transparentar la información pública sobre la persona titular de dicha Jefatura ayuda a entender mejor la formación y experiencia requerida para dicho cargo, toda vez que ello fortalece la confianza pública en las instituciones”: Comisionada Ciudadana, María del Carmen Nava Polina.
  • Resaltó la importancia de este caso porque el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México es fundamental en la protección civil, ya que se encarga de la protección de personas y propiedades en una amplia gama de emergencias.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) instruyó al Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México proporcionar información detallada sobre la persona titular de la Jefatura de Unidad Departamental de Formación Básica Especializada, de dicha corporación.

Es crucial transparentar la información pública sobre el titular de dicha Jefatura para entender mejor la formación y experiencia requerida para dicho cargo, toda vez que ello fortalece la confianza pública en las instituciones y asegura que las personas al mando de cuerpos tan importantes como el de bomberos estén a la altura de los desafíos que enfrenta la capital del país, expresó la Comisionada Ciudadana, María del Carmen Nava Polina, al exponer ante el Pleno, el recurso de revisión, INFOCDMX/RR.IP.6998/2023.

Recordó que, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México es fundamental en la protección civil, ya que se encarga de la protección de personas y propiedades en una amplia gama de emergencias. “Está distribuido en 21 instalaciones a lo largo de las alcaldías de la capital, y enfrenta desafíos como incendios, fugas de gas, incidentes vehiculares, caídas de árboles, situaciones de riesgo con anuncios espectaculares, rescate acuático y la búsqueda de personas desaparecidas”, añadió.

En el caso que nos ocupa -dijo la Comisionada-, una persona solicitó información detallada sobre la persona titular de la Jefatura de Unidad Departamental de Formación Básica Especializada del Cuerpo de Bomberos. Entre ella, su curriculum, detalles de su formación, los años de experiencia con los que cuenta en el servicio público y las capacitaciones recibidas.

Además, se pidieron los años de experiencia y el perfil profesional requerido para dicho cargo, así como un documento de la Jefatura de Bomberos donde se explique la tolerancia a conductas prepotentes de su corporación.

El Heroico Cuerpo de Bomberos, en su respuesta,facilitó un enlace para acceder al perfil del puesto y adjuntó el currículum de la persona servidora pública en cuestión. Sin embargo, la persona solicitante consideró que la respuesta estaba incompleta y presentó un recurso de revisión debido a que, faltó lo relacionado a la trayectoria del servidor público, el perfil del puesto y la solicitud del documento requerido a la Jefatura.

La Comisionada Nava Polina comentó que, del análisis realizado por su Ponencia, se concluyó que el documento solicitado a la Jefatura de Bomberos, basado en una percepción personal, no califica como información pública. Explicó que, de acuerdo con el artículo 219 de la Ley de Transparencia, no existe obligación de suministrar información procesada o adaptada a intereses particulares.

Sin embargo -dijo-, el enlace proporcionado para acceder al perfil de puesto no contenía datos, y además, no se proporcionó información sobre los años de experiencia del titular de la Jefatura de Formación Básica Especializada. Por ello, se consideró que la queja de la persona es válida, ya que la respuesta del organismo careció de exhaustividad y congruencia.

Nava Polina destacó que, el Heroico Cuerpo de Bomberos también atienden emergencias como riesgos de suicidio, inundaciones, encharcamientos, y problemas con cables sueltos. Su colaboración en servicios preventivos se extiende a escuelas, unidades habitacionales, museos e instalaciones estratégicas y en promedio atienden 170 servicios al día.

Resaltó que de acuerdo con una entrevista a su Director General, el personal, compuesto por más de dos mil integrantes, ha recibido formación en 70 materias. “Esta preparación se ha visto complementada en fechas recientes con más de 80 millones de pesos en equipo de protección personal”, añadió.

Comentó que, el cuerpo de bomberos cuenta con 424 mujeres en sus filas, casi el 20 por ciento del total, y la formación de la primera generación de lideresas femeninas en células operativas, según lo reportado por medios de comunicación.

En este contexto -destacó la Comisionada-, garantizar el acceso de forma adecuada y completa a esta solicitud de información no solo cumple con las obligaciones legales, sino que también fortalece la confianza pública en las instituciones.

Por lo anterior, propuso al Pleno modificar la respuesta de del Heroico Cuerpo de Bomberos para que emita una nueva en un plazo máximo de 10 días hábiles.

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Author: INFOCDMX