INFO CDMX INSTRUYÓ A LA ALCALDÍA CUAJIMALPA A TRANSPARENTAR INFORMACIÓN RELACIONADA CON AUDIENCIAS PÚBLICAS

Boletín: DCS/134/2023 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México
01 de agosto de 2023

  • La Comisionada María del Carmen Nava aseguró que el acceso a la información pública es un derecho que empodera a las personas para participar de manera informada en la toma de decisiones que afectan su vida y su entorno.
  • En las audiencias públicas los ciudadanos tienen la oportunidad de presentar sus inquietudes, directamente a las personas servidoras públicas responsables de la gestión de los servicios públicos, explicó.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) ordenó a la alcaldía Cuajimalpa a transparentar información relacionada con las audiencias públicas.

En sesión del Pleno de este órgano garante, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina expuso el Recurso de Revisión 3628/2023, en el cual una persona solicitó información detallada respecto a un asunto que se abordó en las citadas audiencias pública, que realizó el titular de esa demarcación, durante el mes de noviembre de 2022.

Según la exposición del caso, la persona solicitante requirió los datos en cuanto al programa “Agua Potable”, implementado por esa administración local, y aunado a ello se pidió documentación que confirmara lo requerido, y que en caso de carecerse de esto se presentara el protocolo establecido para la atención a la población en el citado asunto.

La respuesta de la alcaldía Cuajimalpa fue en el sentido de que se carecía de la información solicitada, pues en las audiencias públicas no se llevaban registros documentales, razón por la cual la persona se inconformó con ello y presentó un recurso de revisión, en donde destacó que la contestación oficial carecía de congruencia, fundamentación y motivación.

El recurso de revisión se turnó a la ponencia de la Comisionada Ciudadana, María del Carmen Nava Polina, quienes después de analizar la queja coincidieron en que las autoridades de la citada demarcación no fundamentaron ni motivaron su respuesta de forma adecuada, pues de acuerdo a lo establecido en sus manuales administrativos y de procedimientos las áreas que tienen responsabilidad en la organización de las audiencias tienen el deber de organizar, documentar y darle seguimiento a las problemáticas detectadas en las colonias de Cuajimalpa y que llegan a conocerse a través del citado mecanismo de participación.

Por ello, se propuso al Pleno del INFO CDMX revocar la respuesta de la alcaldía y la instruyó a turnar la solicitud de información referida a todas las unidades administrativas competentes de esta demarcación a efecto de que realicen una búsqueda exhaustiva en sus archivos y entreguen la información solicitada.

Para tal fin, el órgano garante de esta capital estableció un plazo de 10 días hábiles para que las autoridades mencionadas cumplan con dicha instrucción, y en caso de que no contar con dicha información en sus archivos deberá declarar –con base en la norma establecida- la inexistencia de la información que se le pidió y dicha acta entregarla al particular.

Durante su intervención en el Pleno, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava expuso que el acceso a la información pública es un derecho fundamental que empodera a las personas para participar de manera informada en la toma de decisiones que afectan su vida y su entorno. Este derecho adquiere una relevancia especial en el contexto de la gestión del agua potable, un recurso vital cuya administración enfrenta desafíos significativos a nivel global, nacional y local.

Citó que a nivel mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que 2 mil 200 millones de personas carecen de acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura, y proyecta que la demanda del vital líquido aumentará en un 20 o 30 por ciento a nivel global para 2050, lo que intensificará la presión sobre los recursos hídricos.

Subrayó que en México la situación es igualmente preocupante, pues según el INEGI, en 2020 el 9.4 por ciento de la población mexicana no tenía acceso a agua potable en su vivienda.

En cuanto a la Ciudad de México, indicó que la gestión del agua potable es un tema crítico debido a su alta densidad poblacional y a la sobreexplotación de sus acuíferos. Datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México de 2020, revelan que el 12 por ciento de la población de la ciudad recibía agua potable de manera intermitente, agregó.

Nava Polina detalló que el acceso a información pública sobre cómo se gestiona el agua potable en la Ciudad de México es de gran relevancia, ya que es información que permite a las personas entender cómo se están abordando los desafíos de la gestión del agua en su localidad, y participar de manera informada en las decisiones que afectan este recurso vital.

Por lo que hace a las audiencias públicas, la Comisionada Ciudadana dijo que están plasmadas en la Constitución Política de la Ciudad de México, en sus artículos 16 y 32, así como en la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal (Artículos 35 y 36), y son un mecanismo de participación ciudadana que permite a los habitantes de una comunidad interactuar directamente con sus representantes y personas servidoras públicas.

En esas audiencias, dijo, las personas tienen la oportunidad de presentar sus inquietudes, propuestas y demandas directamente a las personas funcionarias responsables de la gestión de los servicios públicos, lo que facilita una comunicación directa y abierta entre las personas y sus representantes, lo que puede contribuir a la identificación y resolución de problemas.

Además, comentó que las audiencias públicas promueven la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de los servicios públicos. Al tener que responder directamente a las preguntas y preocupaciones de las personas, las personas funcionarias públicas están más motivadas para gestionar los servicios de manera eficiente y efectiva, remarcó.