APRUEBA INFO CDMX 83 RECURSOS DE REVISIÓN A FAVOR DE LAS PERSONAS SOLICITANTES

Boletín: DCS/012/2023 Publicado por: Dirección de Comunicación Social / Ciudad de México 09 de febrero de 2023

Durante la Quinta Sesión Ordinaria del Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) se votaron 100 recursos de revisión, y en 83 de ellos se le dio la razón a las personas solicitantes de información pública.

El Comisionado Presidente, Arístides Rodrigo Guerrero García precisó que en 33 respuestas que entregaron los sujetos obligados a los solicitantes se modificó el sentido de la propuesta por las ponencias; en 25 se revocó; en 24 se sobreseyó por quedar sin materia; mientras que en uno se ordenó y se dio vista al Órgano Interno de Control al alejarse de lo que marca la Ley en materia de transparencia. Solo en 12 recursos de revisión se confirmó la respuesta del sujeto obligado.

En el transcurso de la Sesión del Pleno del órgano garante, las personas Comisionadas Arístides Rodrigo Guerrero García, Julio César Bonilla Gutiérrez, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, María del Carmen Nava Polina y Marina San Martín Rebolloso aprobaron, por unanimidad, el proyecto de acuerdo por el que se aprueba el Programa Anual de Capacitación (PAC) 2023.

Al posicionar el punto, la Comisionada Marina Alicia San Martín Rebolloso aseguró que la Dirección de Capacitación para la Cultura de la Transparencia del INFO CDMX, promueve la profesionalización de las personas funcionarias públicas a través de cursos, talleres y diplomados.

“Cada año, desde el INFO CDMX, lo que se hace es que todos los sujetos obligados tengan un programa de capacitación que sea su hoja de ruta para saber en qué se van a preparar; ahora toca a nuestro Instituto como sujeto obligado que somos, seguir este Programa Anual de Capacitación”, detalló.

San Martín Rebolloso explicó que las capacitaciones además de cumplir con la norma respecto a las obligaciones de preparar, mantener una formación continua y de sensibilización sobre distintos temas, también tiene como objetivo que las personas funcionarias públicas del Instituto de Transparencia local se encuentren mejor preparadas para atender sus actividades y fortalecer las herramientas que garanticen los derechos que tutela el órgano garante de la Ciudad de México, además de desarrollar otras competencias.

Señaló que atendiendo a las necesidades de capacitación del personal, se programaron para el PAC 2023: 35 acciones de capacitación, número que aumentó respecto al 2022, que darán prioridad a aquellas obligatorias entre las que se encuentran los cursos introductorios a las Leyes de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (LTAIRC), a la de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados de la Ciudad de México (PDPPSO) y ahora también a la Organización de Archivo.

Adicionalmente se impartirán cursos sobre Gestión de recursos de revisión y cumplimiento de resoluciones para las ponencias, Violencia política por género, Elaboración del documento de seguridad, Ética pública, Aviso de privacidad; Talleres sobre Prueba de daño y el Diplomado en Transparencia, Acceso a la Información Pública, Rendición de Cuentas, Gobierno Abierto y Protección de Datos Personales en la CDMX, coordinado con UAM-Xochimilco.

La Comisionada San Martín Rebolloso se congratuló de la alianza con algunas universidades que ofrecen descuentos al personal del INFO CDMX, como la Universidad Iberoamericana, en sus 46 programas de posgrado y con la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, que ofrece un par de becas del 50% al personal del INFO CDMX en las maestrías en Anticorrupción y en la de Gobierno y Políticas Públicas.

Al respecto, el Comisionado Presidente Arístides Rodrigo Guerrero García felicitó a la Comisionada San Martín por el PAC 2023, ya que es “un programa ambicioso en pro y en beneficio de los sujetos obligados, la ciudadanía y las y los trabajadores del INFO de la Ciudad de México”, dijo.

En su oportunidad, la Comisionada Laura Lizette Enríquez Rodríguez aseguró que el agregar al Programa Anual de Capacitación el tema de archivos se fortalecerán las competencias técnicas, necesarias y transversales de las personas servidoras públicas al interior del INFO CDMX.

Por su parte, la Comisionada María del Carmen Nava Polina enfatizó que incluir el curso sobre Violencia de Género es relevante, así como todas las acciones de capacitación que “son importantes para poder tener una formación integral en derechos humanos con una perspectiva de respeto, integridad y legalidad”.

Durante el desarrollo de la Sesión del Pleno, en Asuntos Generales, la Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, informó que participó en la Segunda mesa de trabajo sobre la “Carta de Derechos de la Persona en el Entorno Digital”. También invitó a seguir la entrevista en el programa “The Front line” con José Miguel Alva Marquina donde hablarán sobre la presentación del libro “Batallas, derrotas, victorias, crónicas y trazos de la conquista del derecho a la información en México: a dos décadas”, que se transmitirá a las 21:00 horas el día de hoy, 9 de febrero.

En su oportunidad, la Comisionada María del Carmen Nava Polina entregó su cuarto reporte de actividades con énfasis en la entrada en vigor de los lineamientos de evaluación en lo relativo al proceso de solventar las observaciones de la evaluación anual 2021 y primer trimestre 2022. Comentó sobre la presentación que se llevó a cabo el día de ayer del «Reporte especial nº2/2022 apertura en Covid-19: programas y acciones sociales en CDMX. Hacia una rendición de cuentas y una recuperación abierta” en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

El Comisionado Julio César Bonilla Gutiérrez,, por su parte informó sobre la conclusión de las reuniones de trabajo con diversos sujetos obligados de la Ciudad de México que tuvieron como objetivo generar un acercamiento y coordinación con el INFO CDMX en lo general y con la Dirección de Vinculación y Proyección Estratégica en lo particular; en este sentido se llevaron a cabo siete mesas de trabajo con representantes de diversas unidades de transparencia de la administración pública con lo que “se logró reunir a más del 50% del padrón total de sujetos obligados”, teniendo una relación directa con todos ellos.

Finalmente, el Comisionado Presidente Arístides Rodrigo Guerrero García informó que entre sus actividades se continuó con las mesas de análisis de la “Carta de Derechos de la Persona en el Entorno Digital” capítulo por capítulo, en las que han participado personas de la sociedad civil, la academia y de órganos garantes, miembros del Sistema Nacional de Transparencia, “el próximo martes 14 de febrero tendremos una mesa de trabajo más, probablemente la última, para empezar a impactar todos aquellos cambios que se requieran en el documento”.

También participó en el Conversatorio sobre la Conmemoración de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 que se realizó en la alcaldía Iztacalco.